-
Arquitectos: Más que Arquitectura Estudio
- Área: 380 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Duarte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la costa de Yucatán, cerca del Manglar de Chuburna, Casa Manglar emerge como un santuario de descanso, diseñada para fusionarse de manera armoniosa con la naturaleza circundante. Este proyecto residencial se compone de dos partes: el bloque principal y una villa, ambas enmarcadas por la vegetación del entorno y el manglar que se extiende detrás de la propiedad. Desde la terraza, se disfrutan vistas impresionantes del manglar, donde la paleta de verdes intensos se funde con el cielo y el mar.
Al acceder, encontramos el garage y la villa, que alberga una sala y cocineta en un mismo bloque, y la recámara con baño en otro. Siguiendo con el recorrido y separado por un jardín encontramos la piscina y terraza. En el bloque principal, la sala y cocina comparten una sección abierta; los servicios, el baño, la alacena y el patio de tendido se ubican al fondo, separados por el bloque de escaleras, se encuentra el estudio y la recámara principal. En la planta alta, la terraza ofrece vistas al manglar y por ella se accede a la recámara secundaria.
Lo que se buscaba con la selección de materiales fue mantener tonos neutros para resaltar el paisaje. Se utilizaron materiales como estucos, pisos de mármol, concreto, madera tzalam, combinada con diferentes aluminios y vidrios.
El concepto general del proyecto fue crear una vivienda que pueda capturar diversos paisajes, ofreciendo constantes “sorpresas” visuales que enmarcan la belleza del entorno natural. El diseño de Casa Manglar abraza principios de modernidad, manteniendo una estrecha conexión con su contexto. La integración del diseño moderno con el entorno natural no solo realza la experiencia de vida en la casa, sino que también subraya un compromiso con la preservación del entorno.
Las prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente son una piedra angular de este proyecto, asegurando que la residencia no solo coexista, sino que también contribuya a la preservación del paisaje yucateco. En Casa Manglar, la vida cotidiana transcurre en un diálogo continuo con la naturaleza. La disposición de las estructuras y la orientación de las ventanas maximizan las vistas del manglar y capturan la brisa marina, facilitando un clima agradable dentro de la casa durante todo el año.